*Este punto se complementa con la información recogida en el punto 42 del Tema 2.
Los clientes de Correos tienen la opción de contratar el servicio de recogida a domicilio (en el punto indicado por el usuario) para no tenerse que desplazar a las oficinas de Correos a depositar sus envíos. Pueden recogerse a domicilio todos los productos de Correos que tengan por objeto el envío de paquetes y documentos, con sus servicios adicionales. Las recogidas se realizaran en la modalidad y con la periodicidad acordada con el cliente. Las modalidades pueden ser estándar o especial.
Alta en Unidad: las solicitudes de recogida (SR) entran en la Unidad a través del Buzón Electrónico de SGIE, al igual que los productos telegráficos. Se imprimen y desde ese momento ya están dadas de alta en la Unidad. Esta impresión genera la hoja SOLICITUD DE RECOGIDA (SR), en ella constan todos los datos necesarios para efectuar la recogida y el código de barras correspondiente a su número. Cuando en el impreso de la solicitud de recogida, en "instrucciones de recogida" conste la instrucción "ha de imprimir la etiqueta" tendremos, inexcusablemente, que imprimirla con la funcionalidad de SGIE y llevarla a reparto para pegarla en el envío que recojamos.
Nunca dejaremos un paquete sin recoger, si conocemos el número del envío por la ficha, lo escribiremos con bolígrafo sobre el paquete y después en la unidad lo etiquetaremos.
Cuando una solicitud de recogida esta acordada para efectuarla días posteriores a su entrada en el buzón, en SGIE desde "Liquidación Individual Servicios", le asignamos la clave "Concertada fecha de recogida" introduciendo la próxima fecha de recogida en el campo correspondiente y la archivaremos en una carpeta hasta el día que corresponda. No tendremos ninguna alarma en SGIE, por lo que se debe tener control sobre la carpeta de recogidas concertadas.
Cuando se reciba una Solicitud de Recogida que no sea para nuestra unidad la reencaminaremos a la unidad correspondiente solo a través de la opción "Reencaminar" que está en "Consulta- Gestión Buzón Electrónico" o desde la liquidación individual de Servicios de SGIE.
Anulación de "Solicitud de Recogida": la anulación de una Solicitud de Recogida puede llegar por correo electrónico o por el Buzón Electrónico. Una vez localizada la Solicitud de Recogida anulada no se sacará a reparto. Se liquida en SGIE con la clave "Cliente no quiere servicio de recogida/Anulada".
Alta en sección: las SR se dan de alta en sección igual que cualquier envío, leyendo con la PDA el código de barras de la SR .
Es obligatorio leer y cumplir las "instrucciones de recogida" que figuran en el impreso de la SR.
Reparto: cuando cerramos la sección en SGIE, aparecen las SR en el resumen. Conforme se vayan realizando se van liquidando en la PDA leyendo el código de barras SR y asignando la clave de liquidación que corresponda. Como justificante de la recogida se le dejará al cliente el "EJEMPLAR PARA EL CLIENTE" del impreso de "SOLICITUD DE RECOGIDA" con el NIP y la firma del ACR. En caso de no recogida por ausencia del cliente se depositará en el buzón domiciliario del cliente la parte de la SR "Ejemplar para el cliente".
Las SR de envíos con prerregistro se pueden admitir con HERA y cursar a destino sin pasar por IRIS.
Fin de ruta (de vuelta en la unidad): al llegar a la unidad de reparto o a la de admisión, lo primero es confirmar que todos los paquetes van correctamente etiquetados y en caso de no ser así se saca la etiqueta desde SGIE o IRIS). Se han de depositar los envíos recogidos en el punto definido en la Unidad para su curso a la Admisión (Oficina o Unidad de Admisión Masiva). Y se informará al responsable de Unidad de las incidencias importantes al margen de que figuren ya en la liquidación vía PDA.
Liquidación: las SR se liquidan igual que cualquier envío; leemos el código de barras de la SOLICITUD DE RECOGIDA situado arriba del todo del impreso de SOLICITUD DE RECOGIDA y marcamos la clave en PDA/SGIE. Con objeto de mejorar la precisión de la información que se facilita a los clientes, se han simplificado las claves de liquidación, y mejorado algunas, de tal forma que permiten dejar recogidas en depósito para volverlas a recoger con el mismo número.